jueves, 28 de junio de 2012

ANALISIS DEL CAMPO FORMATIVO
*DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL*
La relación entre las actitudes y la construcción de la identidad personal y emocional, son prioridad en este campo formativo, regulando emociones para permitir que los niños se desarrollen personal y socialmente. La familia es el primer agente social con el cual el niño convive, desarrollando la capacidad de interpretar las emociones de los demás, construcción de una identidad se da a través del desarrollo y valoración propia de cada niño, descubriendo que es un ser único e inigualable. En preescolar el niño reconoce los estados emocionales de los demás, y tienen un mayor control de sus acciones y sentimientos, esto implica aprender a interpretar y controlar sus impulsos.
Estas emociones mencionadas se aprenden de distinta manera, dependiendo del contexto en el que se desarrolla el niño (escuela, familia, amigos), aprendiendo a participar y trabajar en equipo. El juego es una estrategia educativa para desarrollar la verbalización y solución de problemas que se presentan, al ingresar al jardín de niños los pequeños desarrollan su identidad de alumno, siendo la educadora un factor influyente en la formación  de  la identidad personal de cada uno. Cuando ingresan los niños al preescolar lo hacen con ciertos temores y miedo al nuevo espacio de convivencia en el que permanecerán, es ahí donde la educadora debe generar la confianza suficiente para que el niño exprese sus emociones y necesidades. Finalmente, este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados con el desarrollo infantil; la identidad personal y relaciones interpersonales.



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