sábado, 19 de enero de 2013

Ventajas de usar herramientas digitales en el aula.


“VENTAJAS DE USAR HERRAMIENTAS DIGITALES EN EL AULA”

La tecnología ha venido a innovar las estrategias de enseñanza- aprendizaje dentro de las aulas de clase, una forma segura de involucrar a los estudiantes es hacer de su diversión una  experiencia educativa, en la cual el docente tendrá la oportunidad de establecer una conexión con sus alumnos. El uso de las TICs en el aula proporciona tanto al profesor como al alumno una útil herramienta tecnológica posicionando así a este último en protagonista y actor de su propio aprendizaje. De tal forma, asistimos a una renovación didáctica en las aulas donde se pone en práctica una metodología activa e innovadora que motiva al alumnado en las diferentes disciplinas o materias. Además, los diferentes recursos multimedia aumentan la posibilidad de interactuar facilitando el aprendizaje significativo

 Las nuevas estrategias están enfocadas en el uso de la tecnología que tenemos a nuestro alcance para que el trabajo sea más entretenido y provechosos.  Algunas ventajas que ofrece el uso de herramientas digitales son la posibilidad de compartir información en grupos de trabajo,  valorando a si mismo las calidad de los productos de aprendizaje de los compañeros, enriqueciendo el aprendizaje entre pares. Algunas herramientas que podemos compartir son los wikis que ofrecen una excelente manera de colaborar y compartir conocimientos,  usar Bloggs para compartir información, fotos y videos educativos sobre un curso específico, mostrando a los demás las experiencias que hemos tenido durante el ciclo escolar. Por ejemplo, el uso del correo electrónico como herramienta para enviar y recibir información y no solamente  utilizarlo como mecanismo de comunicación eficaz para trabajar colaborativamente, Igualmente se trabajaran los documentos en línea para que los alumnos lean y se puedan hacer trabajos grupales en tiempo real archivados, y la selección de videos educativos para que el docente tenga su propio canal.

Muchas veces los docentes no saben cómo utilizar estas herramientas digitales, por ello deben de tomar algunos talleres de las TICS para actualizarse en este aspecto. Considero que el uso de estas herramientas digitales  permite el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de hardware y software entre otras desde diversas áreas del conocimiento. Es un generador de nuevos escenarios formativos donde se multiplican los entornos y las oportunidades de aprendizaje contribuyendo a la formación continua en todo momento y lugar. Considero relevante el uso de estas herramientas dentro del salón de clases, para establecer un acercamiento entre docente- alumno, generando al mismo tiempo un ambiente de aprendizaje tecnológico.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario